000 03664cam a22002297a 4500
005 20230613123025.0
008 200306s2019 cl oda|grp|||o001 0 spa d
020 _a9789563950373
040 _aMinisterio de Vivienda y Urbanismo
_bspa
_cCEDOC - MINVU
082 0 4 _a711.427-053/6
_bT724m 2019
110 2 _aMinisterio de Vivienda y Urbanismo.
_bCentro de Estudios de Ciudad y Territorio
_912490
245 0 0 _aTalleres participativos Imaginando la ciudad con niñas, niños y adolescentes :
_bmetodología y resultados /
_cCentro de Estudios de Ciudad y Territorio, Minvu.
260 _aSantiago :
_bMinvu,
_c2019
300 _a78 p.:
_bfot, col.
440 0 _aSerie 9: Ciudad y Territorio
_p | Colección Monografías y Ensayos
_n ; N°362
_912495
505 0 _a1. Antecedentes sobre la importancia de la inclusión de niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas sobre la construcción de la ciudad -- Beneficios del espacio público para el desarrollo de NNA -- El aporte de la mirada de las NNA en el diseño de la ciudad y sus espacios públicos -- Marco y experiencias de participación de NNA en el desarrollo urbano a nivel internacional y nacional -- 2. Metodología para la elaboración de los talleres Imaginando la ciudad con niñas, niños y adolescentes -- Aspectos generales -- Objetivos -- Metodología de los talleres: diagnóstico, contenidos, recorrido y taller de diseño urbano -- Programación de las actividades, ejecución y cantidad de estudiantes -- Descripción del facilitador, del observador y rol de los profesores -- 3. Análisis de resultados de las actividades de "lluvia de ideas": ¿cómo las niñas, niños y adolescentes ven sus barrios? -- Definición de barrio: espacio compartido, ayuda mutua y amistad -- Aspectos positivos del barrio: juegos, vecindad y apoyo -- Aspectos negativos del barrio: temores, convivencia y medio ambiente -- 3.1. Los niños sueñan su ciudad. Ejemplos de propuestas de diseño urbano -- Plaza en Arica -- Paseo en borde costero de Antofagasta -- Mirador Esperanza, Coquimbo, Espacio cívico en Barrio Esperanza, Talca -- Parque San Francisco, Peñalolén -- Plaza con anfiteatro, Punta Arenas -- 4. Conclusiones y recomendaciones -- 5. Bibliografía -- 6 Anexos: Ficha resumen de los talleres realizados (2015-2016) -- Material para el desarrollo del Taller "Imaginando la Ciudad con Niñas, Niños y Adolescentes" -- Síntesis de metodología talleres -- Fichas de actividades facilitador -- Guías de aprendizaje -- Insumos del taller -- Recomendaciones generales sobre la logística para el desarrollo del taller.
508 _aPreparado por el Equipo de Estudios Básicos del Centro de Estudios Ciudad y Territorio.
520 3 _aSe presentan los resultados de los talleres, cuyo objetivo era identificar las opiniones de NNA que pudieran aportar para diseñar una ciudad más amable e inclusiva para toda la ciudadanía. Los participantes fueron NNA habitantes de áreas asociadas al Programa de Recuperación de Barrios de seis regiones del país. Se presenta una síntesis de los antecedentes teóricos en los que se fundamentó la metodología, siendo ésta detallada a continuación, para finalizar con los resultados de las actividades y las principales conclusiones. Además, se incluyen recomendaciones entregadas por la UNICEF para mejorar la metodología. En los anexos se incluyen materiales de cada actividad y listado de insumos para replicar los talleres.
650 _aASESORIAS Y DOCUMENTOS DE TRABAJO
_914323
856 1 1 _uhttps://catalogo.minvu.cl/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=4d3cdb148115554fe780fcf84131da13
_yDescarga en PDF
942 _2CDU
_cRE
999 _c25157
_d25153