000 04515nam a22002777a 4500
999 _c24925
_d24921
003 MVIV
005 20181213154911.0
008 181212s2018 cl ade|frfu||o001 0 spa d
020 _a9789569432934
020 _a9789569432767
_qSerie
040 _aMinisterio de Vivienda y Urbanismo
_bspa
_cCEDOC - MINVU
082 0 4 _a721-056.26(036)
_bG943m 2018
110 2 _aMinisterio de Vivienda y Urbanismo.
_bDivisión Técnica de Estudio y Fomento Habitacional - Ditec
_910695
245 0 0 _aGuía de soluciones accesibles para espacios públicos y viviendas /
_cDivisión Técnica de Estudio y Fomento Habitacional - Ditec, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
260 3 _aSantiago :
_bMinvu,
_c2018
300 _a117 p.:
_bil. col., diagrs., fot. col., planos
440 _aSerie 3: Estándares Técnicos de Construcción ;
_n | Colección Monografías y Ensayos
_vvol. 5
_911673
504 _aIncluye bibliografía p. xxi
505 0 _aAntecedentes -- Introducción -- Alcance y objetivo -- Uso de la guía -- Marco legal -- Bibliografía -- Glosario -- 1.- Conceptos básicos -- Espacio de aproximación -- Espacio de transferencia -- Espacio libre horizontal -- 2.- Espacios públicos y áreas verdes -- Ruta accesible -- Veredas y circulación peatonales -- Obstáculos en la ruta accesible -- Bolardos -- Tapa alcorque (protecciones de tazones de riego) -- Pasamanos -- Huella podotáctil -- Pavimento podotáctil de alerta -- Pavimento podotáctil de guía -- Estacionamientos -- Cambios de nivel -- Rampas -- Escaleras -- Cruces peatonales -- Terrazas -- Mobiliarios de uso universal -- General -- Bancos o asientos -- Mesas de picnic, de ping pong y juegos de mesa -- Bebederos -- Juegos infantiles -- Juegos accesibles -- Circulaciones -- Paneles interactivos -- Equipos de ejercicio -- Mesón de atención al público -- Servicio higiénico -- 3.- Vivienda para personas con movilidad reducida -- Puertas -- Ventanas y balcones -- Mobiliario de cocina para personas con movilidad reducida -- Baño -- Anexos: Soluciones -- Tapa alcorque -- Pavimento podotáctil de guía -- Estacionamiento para personas con discapacidad -- Rampas -- Escaleras -- Terrazas -- Rebaje encajonado -- Rebaje con alas o de tres pendientes -- Rebaje angosto (remodelaciones) -- Bancos o asientos -- Juegos accesibles -- Circulaciones elevadas -- Paneles interactivos -- Mesón de atención al público -- Servicio higiénico para personas con discapacidad -- Puerta corredera -- Cocina -- Baño vivienda de persona con movilidad reducida.
520 1 _aPara implementar el criterio de accesibilidad universal a través de soluciones accesibles, es necesario tener en consideración, como aspecto base, que hay una diversidad de usuarios de acuerdo con sus capacidades físicas, psíquicas y sensoriales; por lo tanto, los espacios públicos se deben diseñar y construir dando cuenta de esta realidad. En la actualidad, plasmar este criterio es una exigencia aplicable a edificios, recintos y espacios de uso público, así como a viviendas financiadas por el Estado a través del Minvu. En términos prácticos, son veredas y circulaciones peatonales en buen estado, transitables por todo tipo de usuarios que conecten con los edificios y recintos de uso público, con parques y plazas, áreas de juego, descanso, ejercicio, deportivas, viviendas y equipamientos comunitarios, paraderos de locomoción, estacionamientos, etc.
_bPara contribuir a la correcta implementación de lo establecido en la OGUC en materia de accesibilidad universal, la Ditec, con la colaboración de Teletón, Corporación Ciudad Accesible y Senadis, ha elaborado este documento, el que a través de soluciones desarrolladas con base en lo establecido en la Ordenanza y las normas chilenas referenciales en la materia, tiene como objetivo orientar a los proyectistas, evaluadores y fiscalizadores, al momento de resguardar las condiciones que permitan la accesibilidad universal en proyectos de vivienda y espacios públicos, así como también orientar a las familias que tengan la necesidad de realizar adecuaciones en sus viviendas que faciliten el acceso, desplazamiento y uso a personas en situación de discapacidad.
650 0 4 _2Vitrubio
_aAccesibilidad
_95462
650 0 4 _2Vitrubio
_aHogares para discapacitados
_911674
650 0 4 _2ONU
_aAccesibilidad
_xInfraestructura física
_911675
856 1 1 _uhttps://catalogo.minvu.cl/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=7c3723aabbfb4666d34be0494780e389
_yDescargar texto en PDF
942 _2CDU
_cPS