Biblioteca MINVU

Bienvenidos al Centro de Documentación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Vivir en Campamentos : ¿Camino hacia la vivienda formal o estrategia de localización para enfrentar la vulnerabilidad? / Isabel Brain.

Por: Brain, Isabel
Tipo de material: ArtículoArtículoSeries Revista EURE | Vol. 36, N° 109Editor: Santiago : Instituto de estudios urbanos y territoriales FADEUC, 2010, DicDescripción: pp.111-141Tema(s): CAMPAMENTOS | LOCALIZACION | POLITICA DE VIVIENDA | SEGREGACION SOCIALRecursos en línea: Acceso en línea al artículo en PDF Resumen: Con base en una encuesta comparativa a asentamientos irregulares y conjuntos de “vivienda social” de la Región Metropolitana de Santiago, caracterizamos la decisión de vivir en estos “campamentos” como orientada a combinar dos objetivos generalmente excluyentes: mejorar la localización dentro de la ciudad y acceder a una vivienda formal en propiedad. El que los campamentos se sigan recreando a pesar de la masiva producción de unidades subsidiadas por el Estado, y el que la mayoría de sus residentes no estén bajo la línea de la pobreza, avalan esta conclusión. Los campamentos no calzan con la idea común de estar formados por grupos de hogares pobres que han ocupado ilegalmente un suelo como única alternativa residencial y como forma de acceder a la “casa propia”. Esta realidad, insospechada para muchos, representa un desafío a las actuales políticas habitacionales que tienden a aglomerar la vivienda social en la periferia urbana y a formar vastos distritos urbanos socialmente homogéneos o segregados donde está anidando el fenómeno del gueto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Con base en una encuesta comparativa a asentamientos irregulares y conjuntos de “vivienda social” de la Región Metropolitana de Santiago, caracterizamos la decisión de vivir en estos “campamentos” como orientada a combinar dos objetivos generalmente excluyentes: mejorar la localización dentro de la ciudad y acceder a una vivienda formal en propiedad. El que los campamentos se sigan recreando a pesar de la masiva producción de unidades subsidiadas por el Estado, y el que la mayoría de sus residentes no estén bajo la línea de la pobreza, avalan esta conclusión. Los
campamentos no calzan con la idea común de estar formados por grupos de hogares pobres que han ocupado ilegalmente un suelo como única alternativa residencial y como forma de acceder a la “casa propia”. Esta realidad, insospechada para muchos, representa un desafío a las actuales políticas habitacionales que tienden a aglomerar la
vivienda social en la periferia urbana y a formar vastos distritos urbanos socialmente homogéneos o segregados donde está anidando el fenómeno del gueto.

No hay comentarios para este ejemplar.

para colocar un comentario.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Alameda 924, Santiago, Chile
Código postal: 6513482
Teléfono (56-2) 2901 1000
Fax: 29012800

Implementado por Open Geek Service