Estudio Agua, Césped y Ciudad : Estimación de la demanda hídrica para un uso responsable del agua para riego en contexto de cambio climático. Los casos de Santiago, Coquimbo, Rancagua y Talca / Centro de Estudios de Ciudad y Territorio, Minvu.
Tipo de material:
- 628.171-022.345.2
- Preparado por el Equipo de Análisis Territorial
1. Introducción -- 2. Contexto cambio climático: disponibilidad de agua en jaque -- 3. Metodología -- 4. Principales hallazgos del estudio -- 4.1. Superficie de césped -- 4.2. Césped en espacios públicos y privados -- 4.3. Demanda hídrica para la mantención de césped -- 4.4. Síntesis principales resultados -- 5. Conclusiones -- 6. Recomendaciones generales -- 7. Medidas adoptadas desde el Minvu -- 8. Referencias -- 9. Anexos cartográficos
Preparado por el Equipo de Análisis Territorial
El estudio se centra en la problemática de la demanda hídrica para la mantención del césped en áreas urbanas afectadas por la megasequía. Se seleccionaron la conurbación Coquimbo – La Serena y las ciudades de Santiago, Rancagua y Talca, centros urbanos ubicados en zonas en las que la crisis hídrica se expresa con particular agudez, con una disminución de precipitaciones constante y en las que se requiere, con mayor urgencia, reorientar y disminuir el uso del agua para riego de césped.
La metodología consideró la identificación y descripción de los patrones espaciales del césped se pudo estimar el impacto en el consumo hídrico para su mantención.
El estudio permitió evaluar con cifras concretas el impacto de la mantención de las áreas verdes compuestas por césped mediante el análisis de tres variables: la superficie de césped, la demanda hídrica para la mantención de césped y la distribución entre espacios públicos y privados.