Biblioteca MINVU

Bienvenidos al Centro de Documentación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Manual de aplicación de la certificación de vivienda sustentable / Ditec - Minvu. - Santiago : Minvu, 2019 - 408 p.: il. col., fot. col. - Serie 2: Estándares técnicos para edificaciones residenciales | Colección Monografías y Ensayos .

Manual con reconocimiento óptico de caracteres OCR y contenidos bajo Licencia Creative Commons: Se permite la redistribución de este contenido siempre y cuando: se reconozca al autor de la obra, no se haga uso comercial y no se ejecuten obras derivadas.

Parte I: Procedimiento administrativo -- Disposiciones generales -- Pilares técnicos de la CVS -- Componentes del sistema CVS -- Actores del sistema -- Estructura de la certificación -- Ponderación y niveles de certificación -- Lista de control CVS -- Condiciones mínimas de los proyectos a certificar -- Proceso de documentación -- Formularios CVS -- Etapas y proceso de certificación -- Plazos -- Plataforma CVS Chile -- Actualización del sistema -- Educación y acreditación profesional de asesores CVS -- Definiciones generales -- Parte II: Procedimiento técnico -- Categoría: salud y bienestar -- Categoría: energía -- Categoría: agua -- Categoría: materiales y residuos -- Categoría: impacto ambiental -- Categoría: entorno inmediato -- Parte III: Anexos -- Procedimiento para cálculo de paisajismo de bajo requerimiento hídrico para espacios comunitarios -- Procedimiento para cálculo de riego eficiente en espacios comunitarios -- Precipitaciones y evapotranspiración -- Factores de especie vegetal de referencia -- Descripción técnica de sistemas de reutilización de agua -- Procedimiento para el dimensionamiento del sistema de recolección de aguas lluvias -- Estructura para el desarrollo del plan de gestión sustentable del agua durante la construcción -- Contenidos máximos permitidos de componentes orgánicos volátiles -- Estructura para desarrollo del plan de gestión y monitoreo de residuos de construcción y demolición -- Estructura para desarrollo del plan de protección de las características ecológicas del suelo y el ecosistema -- Estructura para desarrollo del plan de mitigación de impactos ambientales de la construcción y demolición -- Manejo y acopio de materiales en el sitio -- Estructura para desarrollo del plan de gestión de responsabilidad social
-- Estructura para el desarrollo del plan de transporte sustentable para operarios de la construcción -- Actividades potencialmente contaminantes del suelo -- Parámetros TDI mínimos para BIM


La Certificación Vivienda Sustentable (CVS) es un sistema voluntario de evaluación de viviendas nuevas que valora diferentes aspectos del desempeño ambiental, económico y social, durante las etapas de diseño y construcción. El sistema permite certificar proyectos de cualquier sistema de agrupamiento, financiamiento (social o privado) o ciudad de Chile, que busquen demostrar excelencia por sobre lo establecido en los reglamentos vigentes de construcción.
El proceso de creación y perfeccionamiento de este sistema ha requerido múltiples actividades de validación técnica, a través de procesos de consulta a lo largo del país, aspecto que ha permitido fortalecer su aplicabilidad y legitimidad.
Los procedimientos y operatoria propios de la certificación se describen en este manual de aplicación, considerando y describiendo aspectos de procedimiento administrativo, procedimiento técnico y anexos relacionados con los procedimientos de cálculos, planes de ejecución en obra, mapa de zonificación térmica e información de referencia para evidenciar de manera correcta el cumplimiento de los requerimientos de la CVS.



Viviendas--Conservación de energía
Arquitectura Sustentable

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Alameda 924, Santiago, Chile
Código postal: 6513482
Teléfono (56-2) 2901 1000
Fax: 29012800

Implementado por Open Geek Service